Evolución en canarios de color

A mitad de los años 60, los criadores, jueces y todos los amantes del canario de color, habituados a la selección de los canarios clásicos, ya sea lipocrómicos o melánicos, han podido admirar la nuevas mutaciones que llegaron desde el centro de Europa, más precisamente de Holanda y Bélgica. Comenzaron a llegar los pasteles, opales, rubinos (después llamados phaeo) y satiné.

Estas mutaciones no estaban presente en los cuatro tipos base, pero con la atenta selección del criador que conoce la genética, lentamente la gama se completó en los pasteles y opales, mientras que en los phaeos, divididos en oxidados y diluidos, a causa de la inhibición de la melanina negra, se quedaron solo los oxidados para concurso. El mismo discurso vale también para el satiné. En los pasteles aparecieron los alas grises. En esa época yo ya criaba desde hacía cerca de 10 años y comenzaba a frecuentar las exposiciones para aprender y estudiar estos pájaros que eran una verdadera pasión y que desembocó en 1970 con el examen para juez nacional.

Después de la llegada del satiné, llevado a Italia por el amigo ahora desaparecido, Mario Ascheri, que vivía en París (aunque era de origen italiano), a la exposición de Reggio Emilia, en el Palazzetto dello Sport, debimos esperar algunos años para ver nuevos tipos de canarios de color.

En el 1983/84, siempre desde Francia, llegó el canario llamado Topazio. Este canario, como no se sabía de qué se trataba, fue presentado por el amigo y juez Ferdinando Micheloni en Pavia a final de los años ’70, pero los miembros del jurado compuesto por Verkamp, Ascheri y Darrigues y expertos jueces italianos también, no supieron decir de qué se trataba.

Yo no estaba en ese jurado calificador, pero fui a verlos el domingo siguiente y sinceramente tampoco supe entender qué era. Había quién decía que eran pasteles de ¡ojos rojos! Otros que eran Phaeos de melanina central. Los franceses se empeñaron en su estudio, lo perfeccionaron y presentaron a reconocimiento ante la OMJ con el nombre de Topacio.

Desde este momento, otras nuevas mutaciones han ido sistematicamente apareciendo: Eumo, Onix, Cobalto, Pico Rojo, Jaspe simple dilución (la doble dilución aún no está reconocida por la OMJ) y ahora llega el Mogno, cuyo reconocimiento está pedido por Brasil. En italia se criaba ya con el nombre de Quarzo.

Los criadores de todos los países del mundo, a solicitud de la OMJ, comenzaron a seleccionar a los Topacios y cobaltos en todos los tipo base por lo que la OMJ los ha ido reconociendo, mientras que para los Eumos falta el Isabela que está en fase de estudio. Para los Onix falta también el Isabela, que por la falta de ejemplares no se puede estudiar y definir un standard, y para los Jaspes, el Isabela simple dilución está en una avanzada fase de estudio y su estándar provisional en manos de jueces expertos que han participado de los últimos congresos de la OMJ de Palaiseau 2014 y Cervia 2016.

Desde el 2014, los expertos han iniciado una distinta selección de los Opales Isabelas, prefiriéndolos con diseño. Los primeros resultados son muy esperanzadores. Siempre en el 2014 la OMJ ha especificado la diferencia entre las melaninas Negras y Brunas en el Opal. En los Negros, Negros y Ágatas, la tonalidad del diseño debe ser azul en el negro y azulada en el ágata, mientras que en los brunos, la tonalidad del diseño debe ser bruno grisácea en el Bruno y gris perla en el Isabela. Siempre en Cervia, España ha presentado oficialmente el reconocimiento del canario pico amarillo que irá de la mano del pico rojo ya reconocido.

En Cesena, mi ciudad, donde desde el 1 al 6 de noviembre, tendrá lugar la 14º Exposición Internacional, serán presentados por primera vez los Negros Perla, criados y por un colega italiano que estará presente por primera vez para describir a técnicos que vendrán de Francia, Bélgica, Alemania, España, Chile y naturalmente de Italia, las características feno y genotípicas de estos canarios.

Por ahora me detengo aquí. Espero que los apasionados del canario de color sigan aumentando como hasta ahora y se interesen cada vez más. El mundo ornitológico necesita nueva savia para progresar.

Negro Perla
Imagen 1 – Negro Perla, que será presentado para su estudio en Cesena, del 1 al 6 de nov. de 2016, en la 14º Exposición Internacional. Fotografía: D. Carlo Maria Nobili.

 

Autoría


Detalles


Deja una respuesta